Datos personales

Mi foto
Este Blog tiene como fin dar a conocer los distintos aspectos que hubo en la revolución mexicana. Con el punto de vista de tres adolescentes que buscan saber más acerca del pasado de su país; México, haciendo referencia a la Revolución Mexicana, la pregunta es ¿POR QUÉ TUVO QUE HABER UNA REVOLUCIÓN?

viernes, 12 de marzo de 2010

EL UNIPARTIDISMO



EL UNIPARTISMO EN MEXICO.

Generalmente se considera al partido único como la gran innovación política del siglo XX. De hecho, si la dictadura es vieja como el mundo, la dictadura apoyada en un partido, constituye un sistema nuevo. Pero la diferencia no es menor entre las democracias del siglo XIX, fundadas en la representación personal y la independencia de los diputados y la democracia actual, que descansa en una organización perfeccionada de los electores y de los elegidos.
El régimen de partido único no es más que la adaptación a la dictadura de una técnica general, nacida en un marco democrático. La gran innovación política del siglo XX no es el partido único, sino el partido.
El partido único es evidentemente diferente del pluralismo y su análisis separado se hace indispensable. Este sistema no tiene la homogeneidad que se le atribuye de ordinario. No hay uno, sino varios regímenes de partido único.
Yo en lo personal no estoy de acuerdo con el unipartidismo ya que pueden llegar a tener un líder de por vida o pueden llegar a convertirse en dictaduras donde las garantías y los derechos de los ciudadanos son violados y no hay cabida para los opositores, y esto puede llevar a que el partido único tenga un carácter mas autoritario

CARACTERISTICAS DEL UNIPARTIDISMO.

El partido único tiene por objeto formar nuevas élites, crear una clase dirigente nueva, reunir y formar a los jefes políticos aptos para organizar el país, ya que las masas no pueden gobernar por sí mismas. Las instruye al mismo tiempo; las hace capaces de cumplir su tarea; las organiza también de manera permanente; les da una estructura y una jerarquía. La élite, así escogida y preparada por el partido, puede llenar gracias a él su papel de dirección.

El partido establece un contacto directo y permanente entre el gobierno y el país. La dificultad principal de los regímenes autoritarios reside siempre en el aislamiento de los jefes con respecto a las masas; en una democracia, la elección permite a los primeros conocer la opinión de las segundas y comprobar periódicamente su posición en relación con ellas; la dictadura está privada de ese sextante político.

1 comentario:

  1. Creo que esta entrada es muy buena ya que habla acerca de el todo lo que paso en el unipartidismo ,en lo personla me lo dio a entender de forma más presisa.

    ResponderEliminar