Datos personales

Mi foto
Este Blog tiene como fin dar a conocer los distintos aspectos que hubo en la revolución mexicana. Con el punto de vista de tres adolescentes que buscan saber más acerca del pasado de su país; México, haciendo referencia a la Revolución Mexicana, la pregunta es ¿POR QUÉ TUVO QUE HABER UNA REVOLUCIÓN?

jueves, 4 de marzo de 2010

Cambios Territoriales a lo largo de la hisotria de México




México ha sufrido grandes transformaciones territoriales a lo largo de la historia. Actualmente la extensión territorial es de 1958201 km2.
Al principio, México tenía una extensión territorial de alrededor de 4500000 km2, más del doble del territorio actual, incluía a casi todo centroamérica, hasta Costa Rica, y grandes territorios del norte, que forman parte de Estados Unidos. Debido a muchas razones en 1821 se separó Centroamérica y en 1836 el territorio de Texas se declaró independiente.
Durante la guerra de 1846-1848 México perdió los territorios de Alta CAlifornia y Nuevo México, que junto con el de Texas, se incorporaron a Estados Unidos. En estos territorios se encuentra actualmente California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, entre otros.
Durante la dictadura de Santa Anna, en 1853, México perdió la Mesilla.




1848 Cuando por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo pierde más de la mitad de su territorio original, es decir, perdió más de un millón de km. cuadrados que pasaron a formar parte de los Estados Unidos el cual indemnizó a México con 15 millones de dólares ( en esa época la paridad del peso era la misma que la del dólar).Mucha gente cree que Texas lo vendió el Presidente Santana. Nada más erróneo, pues este territorio se independiza de México declarándose un país independiente para, el paso de unos pocos años, solicitar su anexión a los Estados Unidos. Esto sucedió unos años antes de la firma del mencionado Tratado lo cual constituye una modificación más a estos cambios territoriales.
Para 1853 México vuelve a sufrir otro cambio más, pues bajo la insistente presión armada del Gobierno norteamericano el Presidente Santana vende un gran pedazo del Estado de Sonora, pues sino lo hacía, México podía haber sufrido una nueva intervención armada norteamericana en la cual se podía perder mucho más, inclusive Baja california, Chihuahua, Monterrey, etc. A esta venta se le conoce la venta de al Mesilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario