Datos personales

Mi foto
Este Blog tiene como fin dar a conocer los distintos aspectos que hubo en la revolución mexicana. Con el punto de vista de tres adolescentes que buscan saber más acerca del pasado de su país; México, haciendo referencia a la Revolución Mexicana, la pregunta es ¿POR QUÉ TUVO QUE HABER UNA REVOLUCIÓN?

viernes, 19 de marzo de 2010

La industralización de importaciones en México

La industralización por sustitución de importaciones en México

Muchos autores coinciden en señalar que la Gran Depresión de 1929 estimuló en muchos países latinoamericanos la industrialización por sustitución de importaciones. Sin embargo, para el economista mexicano Leopoldo Solís no hay evidencias contundentes de que tal acontecimiento histórico haya influido de manera significativa en el proceso de sustitución de importaciones seguido por México, proceso que en cambio sí fue estimulado significativamente por la Segunda Leopoldo Solís:
“Se ha señalado que en otros países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia) la gran depresión estímulo la sustitución de importaciones y propició la industrialización. Sin embargo, a través de observaciones aparentadas no fue posible demostrar que para México hubiese cambio “significativo” en la estructura de las importaciones en el periodo inmediato posterior a la gran depresión; así, al parecer en México ese fenómeno no fue un factor de gran estímulo en el proceso de sustitución de importaciones”a Guerra Mundial. De manera específica, par.
Más bien en esos momentos de la Gran Depresión y en la etapa posterior a la misma, México atravesaba por un periodo de reconstrucción o de formación institucional, que va de 1921 a 1935.
A esta formación institucional estaban como presidentes
:
  • Adolfo de la Huerta, que gobernó como sustituto de Carranza del 1 de junio al 1 de diciembre de 1920



  • Álvaro Obregón, que ocupó la silla presidencial de 1920 a 1924.
  • Plutarco Elías Calles, que fue presidente de México de 1924 a 1928.

No obstante, las instituciones más importantes que hicieron posible el desarrollo industrial del país se crearon durante el gobierno de Calles (1924-1928), el maximato (1928-1934) y bajo el cardenismo (1934-1940). Así, bajo la gestión de Calles cobraron vida la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, que trajo consigo la modernización del sistema financiero y la creación del Banco de México; la Ley Bassols, que reglamentaba el artículo 27 constitucional y que trataba de las dotaciones y restituciones de tierras y aguas; la Ley Fraga, que regía la repartición de tierras ejidales y la constitución del patrimonio parcelario que permitía que los ejidatarios, después de usufructuar en forma comunal una unidad, obtuvieran parcelas individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario