Datos personales

Mi foto
Este Blog tiene como fin dar a conocer los distintos aspectos que hubo en la revolución mexicana. Con el punto de vista de tres adolescentes que buscan saber más acerca del pasado de su país; México, haciendo referencia a la Revolución Mexicana, la pregunta es ¿POR QUÉ TUVO QUE HABER UNA REVOLUCIÓN?

jueves, 4 de marzo de 2010







La constitucion de 1917

Algunos de los grandes logros de la constitución de 1917, son: La educacion, los derechos laborales y la declaracion de la propiedad de tierras, aguas, y recursos del subsuelo, esto protege a sectores amplios de la poblacion.

Las demandas sociales, de la revolucion fueron producto de un intenso debate entre los miembros del Congreso Constituyente al que convoco Venustiano Carranza, el solo pretendia adecuar y actualizar la constitucion de 1857.
Hubo dos grupos constituyentes:
  • Los moderados: seguidores de Carranza.
  • Los progresistas: seguidores de Alvaro Obregon.
La unica propuesta reformista de carranza que qedo plasmada en la Carta Magna, fue la de contar con un poder ejecutivo fuerte llamado presidencialismo. Obregon se oponia a la propuesta de carranza.

¿Qué es el poder ejecutivo?
Es un poder capaz de sortear los problemas de ese momento ,de garantizar el futuro de los otros poderes y conducir al pais hacia el desarrolo economico.

Con base a lo que se estrablecio en la nueva constitucion de 1917 promulgada el 5 de febrero de 1917, se inicio una amplia reforma educativa, se promovio el reparto de tierra a los campesinos pero estos procesos tomaron masfuerzadespues del gobierno de Carranza. La nueva Constitución se dividio en nueve titulos.
Título Primero:
Garantías individuales
Título segundo: Soberanía nacional y forma de gobierno
Título tercero:
División de poderes
Título cuarto: Responsabilidad de los funcionarios públicos
Título quinto: De los estados de la Federación
Título sexto: Del trabajo y de la previsión social
Título séptimo: Prevenciones generales
Título octavo:
De las reformas a la Constitución
Título noveno:
De la inviolabilidad de la Constitución.

En estos titulos quedan plasmadas algunas ideas que motivaron a la Revolucion Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario